En este momento estás viendo Pruebas de un Campeonato de Sumilleres

Pruebas de un Campeonato de Sumilleres

Hoy vamos a aprender las pruebas que se realizan en un campeonato de sumilleres, una jornada en la que se baten grandes especialistas en el mundo del vino y sólo uno puede alcanzar la gloria. Aquí te las explico.

Semifinal

  1. Prueba escrita: un examen escrito de los de toda la vida. En él, podemos encontrarnos preguntas cortas, tipo test o imágenes
  2. Prueba de cata: se catan dos vinos (normalmente blanco y tinto) y se ha de describir detallamente. A continuación os listo todas las partes:
  • Fase visual
  • Fase olfativa: tres intensidades solo (baja, media, alta)
  • Fase gustativa
  • Tipo de vino
  • Añada
  • Crianza
  • Variedad
  • Región y DO
  • Tº de servicio
  • Maridaje: tres maridajes complejos y explicar el por qué muy brevemente
  • Valoración final

Además, te dan un producto (destilado, otro vino, licor, cerveza, vermú…) y se ha de averiguar qué producto es, sin describir. Todo ello por escrito

  1. Prueba de inglés (aquí depende si es regional o nacional el concurso): conversación de restaurante entre cliente y sumiller: recomendar un vino, un plato, hacer maridajes…

Final

En la final las pruebas son algo más complicadas. Se pasan a 4 fijas más alguna sorpresa. En esta ocasión las pruebas son todas orales:

  1. Prueba de cata: se catan dos vinos y tres productos. El procedimiento es igual al de la final: se describen detalladamente los dos vinos y únicamente se identifican los productos
  2. Carta errónea: te dan un listado de vinos (puede variar el número según la edición) y te dan detalles de cada uno: variedad, DO, añada, bodega… Debes decir si cada vino está bien detallado y, en caso de que sea erróneo, señalar lo incorrecto y corregirlo.

Ejemplo: Tombú. Vino rosado, tempranillo, Vino de la Tierra de Castilla y León, Bodegas Lustau

  • En este caso sabemos que esto no es correcto porque hay dos errores. Os dejo a vosotros decidir cuáles son y corregirlos. En este enlace tenéis la ficha por si no lo sabéis
  1. Toma de comanda. Para esta prueba te dan un menú maridaje y debes recomendar vinos u otra bebida con cada plata, normalmente dos. Pueden ser a tu elección o con condiciones de los comensales: vinos de una región específica, tipo de vino, cervezas… Además, se ha de dar un servicio completo, como si estuviéramos trabajando en un restaurante: ofrecer un aperitivo, comentar las aguas y panes con las que trabaja el restaurante, ofrecer cafés y describir los tipos trabajados, licores, destilados, puros… Un completo, vamos.
  2. Decantación: realizar una prueba de decantación de un vino tinto en 5 minutos siguiendo todas las fases. Se ha de completar la prueba con todos los pasos para obtener el 100% de la nota, si no se va restando.
  3. Prueba sorpresa: aquí puede caer cualquier cosa. Normalmente es cata de productos, como por ejemplo, cata de quesos, aceites… Pero también hay otras pruebas
  4. Para empezar, además, se hace una preprueba para definir el orden de aparición de los concursantes en la final (o se hace a sorteo puro y duro).

¡Y esto es todo! ¿Qué tal lo haríais vosotros?

¡Hasta el próximo post #Claretistas!

Deja una respuesta